sábado, 25 de abril de 2009

MUNICIPIO DE LA MERCED CALDAS

Nombre del municipio: La Merced

NIT: 890802795-8

Código Dane: 17388

Gentilicio: Mercedeños

Otros nombres que ha recibido el municipio: La Trampa del Tigre 
El Alto de Sion


Símbolos  

Escudo

Escudo de La Merced

También adoptado oficialmente mediante acuerdo municipal Nº 005 de junio 20 de 1997. Esta dividido en dos cuarteles horizontales, separados entre si por una cinta que lleva el nombre de LA MERCED. El cuartel superior lleva los colores AZUR (azul) y SINOPLE (verde), y en su fondo se observa a la izquierda el sol del ocaso iluminado el regreso a casa de nuestros campesinos después de lagas jornadas de trabajo.

Representa los atardeceres que embellecen el paisaje mercedeño y hace homenaje a las artes y las letras mercedeñas. Simboliza además la luz que guía todos y cada uno de los quehaceres de nuestros pobladores y al religiosidad que siempre nos caracteriza. Al la derecha, la cordillera, y al pie de ella, las figuras de un tigre y un toro. La cordillera representa la topografía montañosa del municipio y la laboriosidad de nuestros campesinos. El tigre representa los valores históricos y la intrepidez de los moradores que jalonan con su esfuerzo cada día nuestro devenir. Es también un homenaje a nuestros antepasados. El toro representa la vocación ganadera de los habitantes de la región, que constituye el segundo renglón de la economía. El color simboliza el firmamento claro y despejado.

Que es la representación de la moralidad y las buenas costumbres de las gentes y el futuro prospero por el cual luchan día a día nuestros habitantes. El color verde simboliza la izquierda y la vocación agrícola del municipio, así como la topografía montañosa de nuestra región. En el cuartel inferior se observa la base de un tallo del árbol de café, base tradicional de nuestra economía. De el desprenden cuatro ramas de café, con los granos simbólicos de nuestra economía. Las ramas se extienden al rededor del escudo, sirviéndole de marco, representando el principal renglón de nuestra economía y el trabajo de nuestros campesinos con el cual se forja el futuro y la esperanza de los habitantes

Bandera

Bandera de La Merced

También adoptado oficialmente mediante acuerdo municipal Nº 005 de junio 20 de 1997. Esta dividido en dos cuarteles horizontales, separados entre si por una cinta que lleva el nombre de LA MERCED. El cuartel superior lleva los colores AZUR (azul) y SINOPLE (verde), y en su fondo se observa a la izquierda el sol del ocaso iluminado el regreso a casa de nuestros campesinos después de lagas jornadas de trabajo
Representa los atardeceres que embellecen el paisaje mercedeño y hace homenaje a las artes y las letras mercedeñas. Simboliza además la luz que guía todos y cada uno de los quehaceres de nuestros pobladores y al religiosidad que siempre nos caracteriza. Al la derecha, la cordillera, y al pie de ella, las figuras de un tigre y un toro. La cordillera representa la topografía montañosa del municipio y la laboriosidad de nuestros campesinos. El tigre representa los valores históricos y la intrepidez de los moradores que jalonan con su esfuerzo cada día nuestro devenir. Es también un homenaje a nuestros antepasados. El toro representa la vocación ganadera de los habitantes de la región, que constituye el segundo renglón de la economía. El color simboliza el firmamento claro y despejado
Que es la representación de la moralidad y las buenas costumbres de las gentes y el futuro prospero por el cual luchan día a día nuestros habitantes. El color verde simboliza la izquierda y la vocación agrícola del municipio, así como la topografía montañosa de nuestra región. En el cuartel inferior se observa la base de un tallo del árbol de café, base tradicional de nuestra economía. De el desprenden cuatro ramas de café, con los granos simbólicos de nuestra economía. Las ramas se extienden al rededor del escudo, sirviéndole de marco, representando el principal renglón de nuestra economía y el trabajo de nuestros campesinos con el cual se forja el futuro y la esperanza de los 

Himno

Autor: ANGEL MARIA OCAMPO CARDONA/ JOSÉ AGUIRRE OCAMPO

Audio:

Letra:

CORO


De Robledo llevamos nosotros

castellanas la sangre y el alma;

y del Pozo valiente, orgulloso,

heredamos la estirpe dorada.

I


En el Alto El Tambor se encontraron

dos culturas bravías e hidalgas;

Castilla y Pozo sus armas chocaron,

nació un pueblo de dichas preclaras.

Luego vino de Antioquia el colono,

a poblar con sus hachas y cantos,

esta linda parcela de Caldas

que hoy nos luce su templo sagrado.


II


Hoy el Cauca en sus aguas nos trae

los recuerdos del tiempo glorioso,

cuando el tigre detuvo su avance

en la Trampa tendida por todos.

Era el Alto de Sión un poblado

habitado por gentes amables,

que soñaban en darle a su tierra

Libertad y riquezas a mares.


III


A Salamina le dimos la gloria

y la fuerza moral del Titán,

por cubrir con su luz a Colombia

y ensanchar de su fe el manantial.

Pero un día de hastío y fatiga

levantamos al Cielo el Pendón,

y gritamos: Que viva la Vida!

con la fe, la bondad y el amo

Otros símbolos


Historia 

Fecha de fundación: 19 de julio de 1973

Nombre del/los fundador (es):

Reseña histórica:
Historia de La MercedLos primeros asentamientos humanos que dieron origen al actual Municipio de La Merced, desde finales del siglo XVIII y durante todo el siglo XIX, en un proceso concomitante con la fundación de Salamina. A este paraje se le conoció con los nombres de alto de sión, Monreal, Trampa del Tigre, ya a partir de 1.901 tomó el nombre de La Merced.

En 1.910 fue erigido Corregimiento de Salamina y desde 1.936 se presentaron movimientos separatistas que condujeron a la creación del Municipio, por ordenanza Departamental, de Octubre de 1.969. Esta ordenanza fue impugnada por Salamina, razón por la cual el debate llegó hasta el consejo del estado, instancia ésta, que finalmente. El 19 de Julio de 1.973, dio fallo inapelable a favor de La Merced.

La Merced empezó vida Municipal en 1973. Localizada en el Noroccidente del Departamento de Caldas sobre la cordillera Central, margen derecha del río Cauca.


Geografía 

Descripción Física:
La superficie total del Municipio es de 8893.7 hectáreas, equivalente al 1.18% del total del Departamento, de las cuales 8873.54 corresponden al área rural y 21.6 Has. al área construida Urbana y rural. Posee una temperatura promedio de 22° C, con una máxima de 27° C y una mínima de 20° C. 


La cabecera municipal se encuentra localizada a 5° 24’ latitud norte y 75° 33’ longitud oeste y a una altitud de 1.819 metros sobre el nivel del mar.

Límites del municipio:
Al Norte con Pácora, al Oriente con Salamina, al Occidente con Supía y Marmato y al Sur con Aranzazu y Filadelfia.

Extensión total: 98.1 Km2 Km2

Extensión área urbana: 02 Km2 Km2

Extensión área rural: 97.9 Km2 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1.819

Temperatura media: 17 / 30º Cº C

Distancia de referencia: 98 de Manizales



Ecología 

La fauna y la flora silvestre del Municipio han resultado afectadas por las actividades humanas que en muchas zonas han reemplazado la vegetación natural por monocultivos como el café y el pasto.


FLORA


Los bosques naturales que aún persisten están dispersos en las orillas del río Pozo y del Cauca, en las veredas el Limón y Maciegal. Los cuales se constituyen en productores y protectores de nacimientos y fuentes abastecedoras de agua para uso agrícola, pecuario y humano

Los guamos, nogales, cedros, guayacanes y carboneros, que conforman el sombrío del café arábigo, así como las otras especies nativas, han ido desapareciendo gradualmente y en la actualidad solo se observan árboles aislados en los cafetales y potreros, o plantados como barreras y cercos vivos en los linderos de las fincas y a lo largo de las vías internas. 

Mediante un convenio celebrado entre el Municipio y CORPOCALDAS se ha construido un vivero cuya capacidad de producción es de 25.000 plántulas al año. Allí se producen principalmente especies nativas, que a pesar de sus ventajas frente a las introducidas, no han tenido suficiente acogida entre los habitantes de la región.


La Fundación Ecológica Cafetera, cuenta con 340 hectáreas plantadas entre 1993 y 1996, con las especies pino, ciprés, acacia y eucalipto, ubicadas en las veredas Maciegal y El Limón, así como con un programa de adquisición de terrenos para la reforestación protectora-productora, en la misma zona.


La Merced cuenta con áreas forestales protectoras aceptables en las microcuencas La Isabel, El Rosario, Barrancas, Santa Ana, El Silencio, La Chuspa, entre otras, que abastecen el acueducto de la cabecera Municipal y algunas Veredas aledañas, a través de un programa de aislamiento, reforestación y recuperación, adelantado por la Alcaldía Municipal y CORPOCALDAS. 

FAUNA


Mamíferos: están sometidos a una fuerte presión por la destrucción del hábitat y la cacería. Su diversidad se ve beneficiada por el río Cauca que constituye un importante hábitat para la fauna silvestre, los pequeños bosques existentes no tienen capacidad para albergar mamíferos de talla mediana o grande. Se reportan 16 familias con 34 especies 


Peces: la fauna íctica del Municipio se ve enriquecida por las dos corrientes más importantes del Municipio que son los ríos Pozo y Cauca en los cuales aún se capturan algunas especies nativas comerciales como sabaletas, dorada, barbudo, bocachico, entre otros. El uso de la dinamita y las explotaciones de material de arrastre en el río Cauca perjudican en gran medida el ecosistema. Se reportan 8 familias y 16 especies. 


Anfibios: posiblemente existen 5 familias con 7 especies, especialmente ranas pequeñas. Las especies presentes soportan algún grado de intervención en su hábitat, adaptándose a las nuevas condiciones.


Reptiles: el clima en el Municipio es propicio para una muy variada cantidad de serpientes que en su mayoría son inofensivas, aunque tengan tallas considerables, superiores a los 60 cm de longitud, hay 6 familias con 30 especies.


Aves: existe una gran cantidad de especies, 43 en total, de 10 familias. El cañón del río Cauca es un corredor que favorece la migración de algunas especies. La garcita del ganado es cada vez más abundante siendo fácilmente visible en colonias que se establecen a orillas del río de donde parten grandes bandadas al amanecer y regresan todas las tardes a cuidar sus polluelos.


Economía 

Sector primario:

La economía del Municipio es eminentemente agropecuaria, el 25% de las tierras en el sector rural, están dedicadas a la agricultura y el 75% a la explotación pecuaria. Los productos más destacados son: el café tecnificado y tradicional con el 93% del valor de la producción, la caña panelera con el 2.3%, el tomate chonto con 1.5%, el plátano intercalado 1.2% y otros productos como el fríjol, el cacao tradicional y la yuca.

Los productos como caña, yuca y maíz abastecen el mercado local. El plátano y el tomate chonto, se venden para Medellín y el café y cacao son comercializados en Manizales.

El Municipio es importador de la mayoría de los productos agrícolas que se incluyen en la canasta básica familiar. La explotación ganadera se presenta en un total de 6.868 hectáreas dedicadas a pastos en su mayoría artificiales.

Le sigue en importancia la avicultura con aves de doble propósito, los pollos de engorde y la porcicultura.

Sector secundario:

El Municipio de La Merced cuenta con 19 pequeñas microempresas de tipo familiar productoras de panela, distribuidas así: 4 en la Vereda el Limón, 7 en la Vereda la Quiebra, 5 en la Vereda el Tambor, 1 en la Vereda los Naranjos y 2 en la Vereda San José, empleando 133 personas aproximadamente. Existen otras que constituyen una base incipiente del sector secundario, lo cual posibilitaría a corto y mediano plazo, estructurar un plan estratégico para potenciar las capacidades productivas locales.

En la actualidad, el Municipio de La Merced no cuenta con ningún tipo de actividad extractiva, química, mecánica o manufacturera objeto de análisis en este sector, ya que el 90% de la actividad económica del Municipio se concentra en el sector primario.

Sector Terciario:

La población urbana deriva sus ingresos del comercio, la prestación de servicios en el sector oficial, transporte y comercialización de bienes básicos y productos agropecuarios. Este sector, representa el 10% del total de la actividad económica del Municipio, siendo el comercio y el turismo los renglones de mayor participación.

La comercialización de productos agropecuarios tiene limitantes como deficiencias en la intermediación, carencias de sistemas adecuados de conservación, clasificación y empaques, bajos precios de los productos y falta de apoyo institucional en las políticas del mercado. Esta estructura comercial debido a su grado de improvisación e inestabilidad, no ofrece una organización que le garantice un crecimiento sostenible.

El flujo de mercancía proviene básicamente de Manizales, Medellín y Pereira. Así mismo, La Merced produce y comercializa con otros centros café, fríjol, tomate, plátano y ganado. Se presenta un alto porcentaje de comercio informal, actividad no organizada compuesta por vendedores ambulantes y estacionarios, especialmente los fines de semana, que aglutina un grupo grande de campesinos. Esta actividad se realiza en las vías públicas y es en gran medida producto de la emigración de algunos sectores de la población campesina hacia el área Urbana, ante el poco estímulo del sector agropecuario y en busca del mejoramiento de su calidad de vida.

En términos generales, la estructura del comercio no ofrece una organización que le garantice un crecimiento sostenible, debido a su grado de improvisación e inestabilidad. El Municipio presenta potencialidades como el turismo y las actividades que de el se derivan. También es de resaltar la poca presencia de profesionales en el Municipio.

El Municipio registra una población económicamente activa (PEA) para un total de 3687 personas (Población de 10 años y más), clasificada en población ocupada de 3630 y población desocupada 57, arrojando un índice de desempleo del 1,55 % sin considerar el subempleo que carece de registros oficiales.

Las actividades que mayor número de personas ocupa en la región son: 

La agricultura y la ganadería 67,27%, 

La industria manufacturera 4,48 %, 

El comercio 4,01 % 

La educación 2,00 %, 

La administración pública 1,81 % 

La construcción 1,42 %.

MINERIA:


En el Municipio la actividad minera tiene un desarrollo incipiente. En la quebrada Maibá se realiza la explotación de material de arrastre. En este sector, y en el río Cauca, también existen varias explotaciones de arena de tipo manual y una mecanizada de material de arrastre, la empresa LAVICON tiene permiso de la Secretaría de Gobierno Municipal, de extraer dicho material y en esta misma zona se explota oro. También existen licencias de explotación de: En la Vereda Calentaderos se extrae yeso, pero actualmente no está en explotación y en el sitio conocido como Puente tierra, en la Vereda el Tambor, se realiza la extracción de antigorita también llamada serpentina ó silicato de magnesio, la cual es enviada a la ciudad de Medellín con el propósito de elaborar abono.


Vías de comunicación  

Aéreas:

Terrestres:
MEDELLIN: Ruta Medellín – Manizales por el Oriente. Sale en la Flota Sideral a las 7 a.m. pasa por la Pintada, la Felisa y la Merced de 10:30 a 11:00 de la mañana, sigue para Salamina, Aranzazu, Neira y Manizales.

La Merced Medellín sale a las ocho de la mañana desde Manizales y pasa por Neira, Aranzazu, Salamina, La Merced, Felisa, pintada Medellín

PEREIRA: Flota Occidental, sale de Pereira a las 12:00 m pasa por Anserma, Riosucio, Supia, la Felisa, llega a la Merced a las 6:00 p.m.


LA MERCED – PEREIRA: Ruta por el Occidente. Sale a las 6:30 a.m. pasa por la Felisa, Supia, Riosucio, Anserma y Pereira.

MANIZALES: Flota Autolegal. Sale de Manizales a las 4:30 p.m. pasa por Tres Puertas, El 41, Irra, La Felisa, y llega a la Merced a las 6:45 p.m.

LA MERCED - MANIZALES: Sale a las 6 a.m. pasa por la Felisa, Irra, El 41, Tres Puertas y Manizales.

INTERMUNICIPALES

LA MERCED – SALAMINA

Turnos: De Lunes a Viernes 6 a.m., 7:30 a.m., 8:30 a.m., 10:00 a.m., 11.20 a.m., 1:30 p.m., 2:30 p.m., 3:30 p.m., 4:15 p.m., 5:45 p.m. 

Sábados y Domingos: Los mismos horarios con un turno más a las 5:00 p.m.

SALAMINA – LA MERCED: Turnos: 5:30 a.m. llega a las 7:00 a.m. El de 7:00 a.m. llega a las 8:45 a.m. El de 8:00 a.m. llega a las 9:45 a.m. El de 9:00 a.m. llega a las 11:00 a.m., el de 10:45 llega a las 12:00 m. el de 11:30 a.m. llega a la 1:15 p.m., el de 1:30 p.m. llega a las 3:15 p.m., el de 3:45 p.m. llega a las 5:30 p.m., el de 4:15 p.m. llega a las 6:00 p.m. el último turno sale a las 6:00 p.m. y llega a las 7:30 p.m..

Aranzazu – La Merced.

Turnos: 12 m llega a la 1:45 p.m. 3:30 p.m. y 5:00 p.m. 

La Merced – Aranzazu

Turnos: 9:00 a.m. 2:00 p.m. y 5:00 p.m. 

Filadelfia – La Merced

Turnos: 6:00 a.m. Llega a las 7:30 a.m. 9:00 a.m., 12 m. 3:00 p.m. 6:00 p.m. 

La Merced – Filadelfia:

Turnos 6:00 a.m., 8:00 a.m., 11:00 a.m. 2:00 pm. 5:00 pm. (De Lunes a Viernes)

Sábados y Domingos: Los turnos son cada 2 horas desde las 

6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

INTERVEREDALES

La Merced – La Felisa: 

Turnos: 6:00 a.m. 7:30 a.m. 9:00 a.m. 11:00 a.m. 1:00 pm, 3:00 pm. 5:00 pm. 

La Felisa – La Merced

Turnos: 8:00 a.m. 9:30 a.m. 11:00 a.m. 1:00 pm 3:00 pm 5:00 pm 8:00 pm. 

La Merced – el Tambor:

Turnos: 7:30 a.m. 11:00 a.m. 4:00 p.m. 

El Tambor – la Merced

Turnos: 9:30 a.m. 11:30 a.m. 4:30 pm. 

La Merced – Llanadas, San José, La Quiebra

Turnos: 7:00 a.m. 9:00 a.m. 12: m 3:00 pm. 5:00 pm. Sábados y Domingos cada hora desde las 7:00 a.m.

La Quiebra, San José, Llanadas, La Merced.

El turno que llega espera alrededor de 10 minutos y se regresa.

La Merced, Llanadas, la Chuspa, el Limón 

Turnos: 7:00 a.m. 11:00 a.m. 3:00 pm de Lunes a Viernes

7:00 a.m. 8:00 a.m. 11:00 a.m. 1:00 pm 3:00 pm 5:00 pm Sábados y Domingos. 

La Merced, Travesías, el Yarumo, Peña Rica 12:30 del día únicamente. Domingo y resto de la semana es el recorrido que hace el turno de Salamina

A las 12:30 pm La Merced, Llanadas, la Chuspa, Travesías, el Yarumo, el Perro.

Fuentes: http://www.lamerced-caldas.gov.co


No hay comentarios:

Publicar un comentario